lunes, 15 de junio de 2020

15/06/2020. 1º BACHILLERATO

DISOLUCIONES (II).

En la clase de hoy vamos a repasar todas las formas de expresar la concentración de una disolución. 

1º Visionad el siguiente vídeo donde se muestra un ejemplo sencillo de como conociendo algunas de las cantidades de las sustancias que forman una disolución se puede calcular su concentración en sus diferentes formas:
(Este vídeo es solo un ejemplo, pero hay una gran variedad de ejercicios de este tipo.
Además de la concentración en masa (g/L), % masa, molaridad y molalidad, debéis de recordar el cálculo de la fracción molar del soluto y del disolvente que ya vimos en el tema de equilibrio para una mezcla de gases. Aquí se procedería igual considerando la mezcla formada por soluto y disolvente).




2º Es muy frecuente que partamos de una disolución de la que no me dan ni me piden cantidades concretas de sus componentes, pero de la que sí me informan de su concentración en cualquiera de sus formas (la solemos llamar disolución comercial). En estos casos se puede hallar las otras formas de expresar la concentración sin más que suponer una cantidad inicial de partida (normalmente 1 L de disolución). Visionad los siguientes vídeos:




(una vez que calculáis la masa de soluto, los moles de soluto lo calculáis aparte en otra cuenta, no lo hagáis seguido que no es la forma más adecuada de expresar los cálculos)






-Haced los ejercicios 4, 5 y 6 de la hoja de repaso de disoluciones que os proporcioné ayer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.