domingo, 22 de marzo de 2020

2º BACHILLERATO. CLASE 23/03/2020

CONCEPTO DE ÁCIDO Y BASE. TEORÍA DE ARRHENIUS.

Los ácidos y las bases se encuentran en muchos productos que usamos en la vida cotidiana (alimentos, productos de higiene...) y son muy importantes a nivel industrial (siderurgia, farmacéutica, alimentación...) y a nivel biológico.
Hoy vamos a estudiar las propiedades generales de los ácidos y bases y la primera teoría importante que explica su comportamiento (Teoría de Arrhenius).

1º Leer detenidamente la pág. 194 y subrayar. Esta página no hay que estudiarla exhaustivamente. El objetivo es que conozcáis las propiedades generales, basadas en experiencias con ácidos y bases y poder identificarlos en base a sus propiedades. Por ejemplo, si yo os dijera que una sustancia colorea a rojo el papel de tornasol la debierais identificar como un ácido y si os hablara de otra sustancia que es untuosa al tacto, deberíais reconocerla como una base. Vamos a subrayar:

2º Haz el ejercico 1 de la pág 195. 

3º Lee detenidamente las páginas 195 y 196. El apartado 1.3 describe los antecedentes históricos de la Teoría de Arrhenius y no es importante. En el apartado 1.4 tenemos la teoría de Arrhenius que sí tenéis que trabajarlo a conciencia pues, en algunos casos, para el desarrollo de posteriores ejercicios es conveniente valerse de ella. El apartado 1. 5 no lo leáis, lo estudiaremos en otras teorías y no es necesario verlo ahora. En este caso subrayamos:



4º Ver los siguientes vídeos para empezar a aplicar la teoría de Arrhenius. (El primero de ellos solo hasta el minuto 6:00)


(solo hasta el minuto 6:00)





5º Haz el ejercicio 2 de la página 195. 

TAREA:

Entregar el ejercicio 2 de la página 195 para el martes por la mañana indicando en cada disociación , que sustancias son ácidos y cuales son bases.

NOTA: (Para el apartado b) ácido acético: CH3COOH; ácido metanoico: HCOOH; ácido propanoico: CH3CH2COOH; ácido cianhídrico: HCN). 

PRÓXIMA PUBLICACIÓN: Martes, 24 de marzo de 2020.

Un saludo y espero vuestros ejercicios y dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.