Los ácidos y las bases se encuentran en muchos productos que usamos en la vida cotidiana (alimentos, productos de higiene...) y son muy importantes a nivel industrial (siderurgia, farmacéutica, alimentación...) y a nivel biológico.
Hoy vamos a estudiar las propiedades generales de los ácidos y bases y la primera teoría importante que explica su comportamiento (Teoría de Arrhenius).
1º Leer detenidamente la pág. 194 y subrayar. Esta página no hay que estudiarla exhaustivamente. El objetivo es que conozcáis las propiedades generales, basadas en experiencias con ácidos y bases y poder identificarlos en base a sus propiedades. Por ejemplo, si yo os dijera que una sustancia colorea a rojo el papel de tornasol la debierais identificar como un ácido y si os hablara de otra sustancia que es untuosa al tacto, deberíais reconocerla como una base. Vamos a subrayar:
2º Haz el ejercico 1 de la pág 195.
3º Lee detenidamente las páginas 195 y 196. El apartado 1.3 describe los antecedentes históricos de la Teoría de Arrhenius y no es importante. En el apartado 1.4 tenemos la teoría de Arrhenius que sí tenéis que trabajarlo a conciencia pues, en algunos casos, para el desarrollo de posteriores ejercicios es conveniente valerse de ella. El apartado 1. 5 no lo leáis, lo estudiaremos en otras teorías y no es necesario verlo ahora. En este caso subrayamos:
4º Ver los siguientes vídeos para empezar a aplicar la teoría de Arrhenius. (El primero de ellos solo hasta el minuto 6:00)
(solo hasta el minuto 6:00)
5º Haz el ejercicio 2 de la página 195.
TAREA:
Entregar el ejercicio 2 de la página 195 para el martes por la mañana indicando en cada disociación , que sustancias son ácidos y cuales son bases.
NOTA: (Para el apartado b) ácido acético: CH3COOH; ácido metanoico: HCOOH; ácido propanoico: CH3CH2COOH; ácido cianhídrico: HCN).
PRÓXIMA PUBLICACIÓN: Martes, 24 de marzo de 2020.
Un saludo y espero vuestros ejercicios y dudas.
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